Musicoterapia Hospitalaria

PHOTO-2024-01-24-20-50-13.jpg

Texto del Jefe de la Unidad de Quemados, el cirujano
Francisco David Rodriguez Vela

"Una unidad de quemados es un área del hospital que se encarga del tratamiento inicial de las quemaduras graves que requieren ingreso hospitalario.
Estas unidades son altamente especializadas y multidisciplinarias, y cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para tratar a pacientes con quemaduras graves (grandes superficies corporales, zonas delicadas como cara, manos, genitales…).

El personal de enfermería en estas unidades trabaja codo a codo con otros profesionales, como cirujanos plásticos, rehabilitadores, fisioterapeutas, endocrinos, psiquiatras, psicólogos, etc. La atención en estas unidades puede durar meses, y los profesionales que atienden a los pacientes se convierten en una especie de familia para ellos.

Toda quemadura conlleva un trauma, pues no es normal quemarse. Además suelen ser en contextos de trabajos duros (hornos, fundiciones, electricistas, industria), autolíticos o accidente domésticos (escaldadura en niños).

Las curas son necesarias, pero el dolor físico, mental y emocional es elevado. Solemos estar pendientes del dolor físico (EVA, escala visual analógica), pero se nos olvida muchas veces el mal estar emocional (aunque salud mental participa y es parte del equipo).

La musicoterapia es una disciplina que utiliza la música y los elementos musicales para facilitar o promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes. La musicoterapia tiene una larga historia de uso en diversas culturas y contextos, y se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en pacientes con diferentes tipos de enfermedades y lesiones.

En el caso de los pacientes quemados, la musicoterapia puede ayudar a reducir la percepción del dolor, la ansiedad y la depresión, mejorar el estado de ánimo, distraer, relajar, facilitar la comunicación y la expresión emocional, y facilitar herramientas de afrontamiento.

La musicoterapia puede aplicarse durante las curas en los boxes de aislamientos o incluso en la sala de baño, también durante la fisioterapia o incluso puede aplicarse antes de estos procedimientos o incluso antes o después del quirófano.

La musicoterapia puede realizarse de forma individual o grupal, y puede implicar la escucha activa o pasiva de música, la ejecución musical, el canto, la improvisación, la composición, etc.

De ahí la importancia de la figura del musicoterapeuta para orientar dicha terapia, pues la musicoterapia es más que poner simplemente música.

Como hemos comentado, las unidades de quemados son unidades multidisciplinares. Así, por ejemplo, la musicoterapia podría ser una intervención complementaria a la fisioterapia y a la terapìa ocupacional, que se encarga de minimizar las secuelas y prevenir complicaciones en la movilidad del paciente quemado. La fisioterapia en quemados incluye técnicas como el masaje, los estiramientos, la movilización pasiva y activa, la electroterapia, la hidroterapia, etc. que han demostrado minimizar las secuelas y mejorar la calidad de vida de los pacientes quemados. La combinación de ambas terapias puede mejorar la calidad de vida de los pacientes quemados, aliviando su sufrimiento físico y emocional, y favoreciendo su recuperación funcional y social.

Debemos recordar que un paciente quemado no solo tiene quemada la piel, si no también el alma.

"Este proyecto es autofinanciado por nuestra asociación, 1€ es una aportación mínima para cada uno, pero la suma de todos hace la diferencia. ¿Nos ayudas con 1€?

PHOTO-2024-01-24-19-49-59.jpg